REAL MURCIA

El Real Murcia Club de Fútbol es un club de fútbol de España, de la ciudad de Murcia que actualmente juega en la Segunda División B de España.

Ha militado un total de 18 temporadas en Primera División y 54 en Segunda siendo el equipo que más títulos de campeón de Segunda División posee (9) y, tras el Club Deportivo Málaga, el que ha logrado más ascensos a Primera División(11).

 

Fundación y primeros años

El Real Murcia nació a finales de 1919 bajo el nombre de Levante Foot-Ball Club. La entidad grana comenzó a jugar sus primeros partidos en marzo del siguiente año. Su primer presidente fue Ramón Ángel Cremades y su primer entrenador Atanasio Abellán. Su primera indumentaria fue camisa verde manzana, pantalón blanco y calcetas negras, así jugó hasta agosto de 1922, fecha en la que pasó a vestir definitivamente la grana, aunque ya la había utilizado en ocasiones desde noviembre de 1920.

El Real Murcia se registró federativa mente el 8 de febrero de 1908, aunque pronto cambió su denominación por la de R. Levante Foot-ball Club al existir ya un club en la Federación Valenciana de Clubes de Foot-Ball denominado como Levante Foot-Ball Club, se inscribió como «Levante Foot-Ball Club» con la condición de la Federación de cambiar su nombre, así, el día 10 se le añade una «R», siendo un misterio hasta hoy lo que significa. Es la entidad más antigua con vida en el balompié regional.

Por razones económicas, en 1919 , el propietario del campo de La Torre de la Marquesa decidió clausurarlo. Aproximadamente un año después, en 1920, Ramón Ángel Cremades se hizo cargo de él y logró que se reanudase la actividad futbolista en la ciudad. Bajo su presidencia, el club se inscribió en la Federación de Fútbol de Levante En 1921 el equipo ganó su primer título oficial, el Campeonato Regional Levantino, lo que le dio derecho a participar en la Copa del Rey, torneo en el que cayó derrotado ante el Sevilla en la primera ronda eliminatoria.1

Tras el Campeonato Regional de la temporada 1921/1922, se adoptó el nombre de Murcia Foot-Ball Club2​ El 22 de julio de 1922 entró una nueva junta directiva, que decidió adoptar un nuevo escudo, en el que aparecían el nombre completo del club y las siete coronas. Era una época en la que sólo se jugaban los torneos regionales y la Copa, reservada para sus campeones. Para ir completando el calendario, eran frecuentes los partidos amistosos. De entre ellos, es de reseñar el que se jugó el 10 de mayo de 1923 contra el F.C. Núremberg, uno de los equipos alemanes más destacados de la época. Fue el primer partido internacional que disputó el club y perdió 0-1. Otros amistosos de los que se habló mucho fueron los dos que jugó Ricardo Zamora en abril de 1924 y los dos encuentros disputados ante el Real Madrid en las navidades de 1925, y que el Murcia venció por 3 a 1 y por 1 a 0.5

En la temporada 1923/1924 el Rey Alfonso XIII le concedió el distintivo de «real» pasando a denominarse desde entonces como Real Murcia Foot-Ball Club. El nuevo escudo, que reflejaba el título de Real, comenzó a llevarse en las camisetas de los jugadores a partir de la temporada 1924/1925. En 1924 también se creó la FFRM y se inauguró el estadio La Condomina, donde el club jugó durante 82 años.4

Dicho todo esto, según el propio club y la RFEF, la fecha oficial de fundación es el año 1908. En el año 2008 el club celebró oficialmente su centenario, realizando distintos actos institucionales, tales como la creación de un himno del centenario y una camiseta oficial conmemorativa de dicho centenario.

GRUPO 4 de 2º DIVISIÓN B

 

 

Comentarios cerrados.